sábado, 19 de enero de 2013

EL COMPORTAMIENTO DE LOS NIÑOS


Preguntas de investigación:

¿Cuáles son los factores que afectan en el comportamiento de los niños?
¿Qué comportamiento tiene un niño con problemas en casa?
¿Influirá la educación que le brindan los padres al niño en su desenvolvimiento en el desempeño académico?
¿Cómo se debe educar en el hogar para que un niño se comporte de una manera adecuada?
¿Cómo debe ser la relación de padres, docentes y alumnos?
¿Qué consecuencias trae consigo el mal comportamiento?
¿Cómo se puede resolver dicha problemática?
¿Qué deben evitar los padres para no influenciar en mal comportamiento de sus hijos?

Problema
Las actitudes incorrectas que adquieren los niños en su entorno puede llegar afectar su nivel académico, también estos comportamientos si no son corregidos a tiempo tienden afectar en su vida cotidiana e irán formándose como personas irresponsables, irrespetuosos, arrogantes, es decir, personas sin valores e inconscientes de lo que hacen. Los niños llegan con actitudes distintas a la escuela y un comportamiento mal adecuado ya sea en el lugar en donde esta se debe a algo y con esto uno como docente tiene la responsabilidad de investigar qué factores están interviniendo en el desarrollo del niño ya sea tanto en la escuela o problemas familiares.
Los tipos de comportamiento son 3:
Agresivo. Es el comportamiento natural. Como el del niño. Se responde a lo que se percibe como una agresión con otra. Habitualmente verbal, más o menos clara. Quizá una ironía o un sarcasmo. No suele ser eficaz, al menos a largo plazo. No facilita las relaciones con los demás.
Pasivo. Es el comportamiento aprendido. Hemos recibido mensajes y admoniciones múltiples desde pequeños: "No te enfrentes al profesor", "No te enfrentes al poder", "No te enfrentes al jefe". Tampoco resulta eficaz: No genera respeto en los demás.
Asertivo. Es el comportamiento más eficaz. Defender los derechos, las opiniones propias, con calma pero con firmeza. Ser asertivo significa ser capaz de relacionarse con los demás de igual a igual. Sin sentirse ni por encima, ni por debajo.

Hipótesis
El docente no debe hacer menos a los valores, que es lo primordial que uno como persona debe tener inculcados desde chicos, debe visualizar y reflexionar en la comprensión de la actitud del alumno junto con los valores que trae desde su casa y ver cómo reacciona y se desenvuelve ante el proceso educativo. En el hogar los familiares les inculcan a los niños aptitudes esenciales como hablar, obedecer, vestirse, respetar a los mayores, no decir groserías, asearse, proteger a las personas más chicas que ellos, a ser compartidos, distinguir entre lo que está bien y lo que está mal etc., cuando uno en la familia apoya en ese aspecto, en la escuela se espera que la enseñanza de llevar los valores a cabo sea más eficaz y espontánea.
Uno como futuro docente debe ir conociendo métodos que puedes llegar a utilizar para una mejor comunicación con los alumnos e ir adentrando a los padres de familia a que colaboren en el buen desempeño educativo de sus hijos, para que con esto ellos logren un comportamiento adecuado y comiencen a formarse como unas personas competentes para la vida.
En ocasiones suele suceder el problema que la familia sobreprotege al niño, en la mayoría de los grados primarios abundan los niños mimados y consentidos. Suele de tratarse del hijo único cuyos padres han consentido todo y han protegido contra todos los pequeños problemas que el debería enfrentar y que lo han mantenido separado del resto de la sociedad de niños. Por tales motivos ha sido tratado siempre como un bebe, en este caso el niño mimado en el ambiente escolar se encuentra confundido con otros niños, durante los 6 años anteriores de su vida nunca le enseñaron a respetar o le permitieron tener comunicación con otros niños, usar sus propias fuerzas, hacer valer sus derechos agresivamente si fuera necesario. De esta manera evita la protección normal de su yo, y se encierra tímidamente en sí mismo.
En este caso el docente debe trabajar mucho en el comportamiento de alumno y en su forma de llevar a cabo la problemática el docente ya que con frecuencia el profesor comete el error de burlarse o ridiculizarse del bebe de mamá delante de los niños o de castigarle por un comportamiento que evidentemente es lógico para el a causa de su condicionamiento en el hogar.
Propósito de la investigación
o  Llegar a la conclusión del porque el repentino cambio de comportamiento en los niños.
o Que en docente aprenda a identificar cuando un niño tiene problemas dentro del aula o problemas en el ámbito familiar.
o Que uno como docente sepa cómo resolver y actuar cuando se le presente un problema con un niño de cambios de comportamiento repentinos.
Justificación
Este trabajo lo llevaremos a cabo porque es de gran importancia ya que nos servirá cuando nos desenvolvamos como docentes, para que cuando nos enfrentemos con una problemática referente a nuestro tema podamos resolverlo de una manera responsable y eficaz, ya que los niños que nosotros trabajaremos son de suma importancia para el futuro del desarrollo de nuestro país, también es importante mencionar en esta investigación puntos claves para que el docente y los padres se involucren en la escuela y podamos  impulsar al niño a nuevas competencias para la vida , en el docente fomentar la calidad de enseñanza y responsabilidad en cada acción o decisión que tomemos, cabe mencionar que no solo el trabajo es para el profesor sino que también influye en su desarrollo del niño el apoyo de la familia, el padre en primer punto, ya que en él ve  la figura principal de su desarrollo como persona, al igual nosotros debemos de tener ese contacto con los padres ya que esto nos ayudara a fomentar en el alumno el deseo de superación y nos ayudara en su desenvolvimiento académico, esto sería beneficioso para nosotros porque su comportamiento sería el adecuado en el aula, al igual que en su hogar.
Marco teórico
Encontramos temas donde respaldamos nuestra información y plasmamos   el tema que estamos llevando, también el historial donde estamos sacando información ya que el tema tiene antecedentes donde ya era investigada.
http://www.guiainfantil.com/educacion/comportamiento/Causaagresividad.htm
GuiaInfantil.com es la web líder en audiencia en la categoría Familia y Estilo de Vida. Datos auditados por OJD.
Polegar Medios S.L. © 2000-2012. Todos los derechos reservados.
http://familydoctor.org/familydoctor/es/kids/behavior-emotions/child-behavior-what-parents-can-do-to-change-their-childs-behavior.html
Derechos de autor © American Academy of Family Physicians
http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtualdata/publicaciones/umbral/v03_n05/a15.pdf
http://www.aacap.org/page.ww?section=Informacion+para+la+Familia&name=Comprendiendo+el+Comportamiento+Violento+de+Ninos+y+Adolescentes+No.+55

Análisis de resultados
Tener una buena relación es fundamental y necesario para crecentar su habilidad para manejar la conducta de su hijo y ayudarlo a aprender a controlar sus emociones
Llevamos a cabo platicas con los padres de familia en nuestras prácticas y si vimos resultados ya que los padres se centraron más apoyando en el desarrollo de sus hijos como se noto fue ayudándoles revisando que realizaran correctamente sus tareas, explicándoles en casa las actividades que se llevaron a cabo en el aula y no comprendieron y fueron fomentando y llevando a cabo los valores.
A continuación, les aportaremos unos consejos que lo ayudaran a mejorar la relación con sus hijos:
  •    Pase tiempo con su hijo a diario compartiendo actividades divertidas.
  • Elogie a su hijo a menudo toda vez que muestre conductas adecuadas.
  • Ignore los episodios menores de mala conducta.
  • Comunique a su hijo expectativas concretas, como que se siga sus indicaciones después de dos avisos.
  • Tenga presente como y cuando le da una orden o instrucción a su hijo.
  • Comuníquese con el docente de su hijo, si es que tiene problemas escolares y aunque no los tenga.

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